Nickelback es uno de los grupos canadienses más exitosos en términos comerciales, habiendo vendido alrededor de 55 millones de copias en todo el mundo. Nickelback está ubicado en la undécima posición de ventas musicales de la década de 2000, y también tiene el segundo lugar en ventas de grupos extranjeros en los Estados Unidos, después de Los Beatles, durante los años 2000.
La banda actualmente está establecida en Vancouver, Columbia Británica, en Canadá. El nombre de la banda proviene de la palabra nickel (moneda) que Mike Kroeger utilizaba frecuentemente para devolver el cambio cuando trabajaba en la cafetería Starbucks ("Here's your nickel back", o "Aquí está su moneda de vuelta" o "Aquí está su cambio").
La banda tiene contrato actualmente con EMI para Canadá y con Roadrunner Records para el resto del mundo. En julio de 2008, la banda firmó con Live Nation, para que gestionara la comercialización, giras, merchandising y grabación de discos para los siguientes tres álbumes, teniendo opción para un cuarto.
El estilo de Nickelback viene definido por su sonido de rock moderno en directo con tintes grunge. Algunos críticos afirman que hay pequeñas influencias de heavy metal y del country en su música. Se les suele identificar como banda de hard rock siempre matizando con toques melancólicos.
Algunas páginas webs los han calificado como rock, con elementos tanto de grunge, thrash metal (debido a la influencia de Metallica) y hard rock (en alguna canción, como Something in Your Mouth, incluso hacen uso del rapeo), por lo que se hace difícil definir al grupo de una forma concreta. Su autoproclamación como músicos pesados llevó a grandes controversias entre reconocidos periodistas y bloggers alrededor del mundo.